El Tempo de Mailbox: copycats a destiempo.

Hace algunas semanas lanzaron Mailbox. Se trata de una ¿novedosa? forma de mantener tu inbox a raya, mediante gestos simples y decisiones rápidas. Básicamente te invita a ocuparte de los mails importantes, dejando para más adelante los que pueden esperar. Todo eso con una interface simple, clara y rápida.

Hasta allí, nada del otro mundo.

Lo novedoso de Mailbox fue su forma de acceder a la app. Ellos no permiten acceder al soft directamente sino a través de un sistema de reservas. Al descargar la app, una pantalla (muy bien diseñadas las transiciones debo decir) indica claramente cuanta gente hay delante y cuantas detrás. El contador se actualiza en forma automática y hace que las ganas de acceder sean cada vez más grandes.

Me pareció una jugada de marketing magnífica. Porque, una vez que has esperado largo tiempo por algo, es muy difícil que lo descartes fácilmente. Antes de borrarlo de tu teléfono, lo vas a pensar al menos un poco más que lo harías con cualquier otra aplicación (gratuita o no)

Como era de esperar este “sistema de reservas” ya tiene sus copycats. El primero de ellos fue Tempo, un ¿novedoso? calendario que nos hará la vida mucho más fácil.

Enfatizo el uso del verbo en su tiempo futuro porque hace al menos 3 semanas que sigo en la fila, esperando por mi turno.

Y aquí viene el punto de este post. No está mal (para nada) copiar una muy buena idea. Lo que está mal es no mejorar la idea original. No cambiarle algo y, de alguna forma, mejorar la experiencia anterior. U ofrecer algo que el otro no ofrece.

Mailbox armó una fila de espera pero ágil, rápida, con una interface sólida y (en cierta forma) divertida. La sensación de no tener lo que se desea pero tampoco habrá que esperar para siempre.

Tempo lo único que logra es frustrar al futuro usuario. Transmite la sensación de pérdida de tiempo. Para un calendario es, justamente, lo opuesto de lo esperable.

No se confundan: este post no es sobre apps. Es un post sobre emprendimientos. Sobre copycats y sobre lo que se debería hacer. Está buenísimo tener una idea 100% original. Pero no está mal copiar. Siempre y cuando se haga bien, se mejore, se adapte y (claro) funcione.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s