Emociones encontradas: TEDxRiodelaPlata 2012

Cuando yo me acuesto a dormir, cada noche, al principio elijo qué es lo que quiero soñar. Después mi cabeza me va llevando por caminos que, a veces, no quiero transitar.

Cuando, hace muchos meses, me acosté y elegí soñar con nuestro próximo TEDxRiodelaPlata, jamás pensé que la realidad llegaría a superar ese incipiente sueño.

Quizás por aquello de que la realidad supera siempre a la ficción porque… ¡Es la realidad! A ella no le importa, ella simplemente es. En cambio la ficción hace un esfuerzo supremo por parecerse lo más posible a la realidad.

Y esa realidad hizo que, una vez más, todas las expectativas por un nuevo TEDx hayan sido superadas. La ventaja, después de organizar tantos eventos, es que creo que tengo la respuesta:

1) Los oradores

El line-up es esencial y el de TEDxRíodelaPlata 2012 fue, simplemente, genial. De punta a punta vivimos emociones tan diversas como interesantes.

Siempre tuvimos la idea de “forzar” a los oradores para que se mezclen con los asistentes y charlen. Esta vez se dio naturalmente y fue espectacular. Desde Miguel San Martín hasta Gino Tubaro, todos salieron a los breaks ávidos del contacto y el público no los defraudó.

Este año, además, nos dimos un lujo: tuvimos a Dan Ariely en persona, curando un bloque.

2) Los voluntarios

Para ponerlo claro: los eventos no serían lo que son sin la invalorable ayuda de los voluntarios, que se ofrecen a ayudar aún a riesgo de perderse las charlas.

Ellos son los que nos ayudan a mantener todo en orden, dar una mano a los asistentes durante el largo día de conferencia.

Por suerte, recibimos muchísimos emails con gente que se propone para ayudar y ayudar. Y eso está buenísimo.

3) La gente

No existe público más generoso que el de un evento TEDx. Se lo digo en cada reunión con los oradores. Son abiertos, 100% espontáneos, totalmente dispuestos a asombrarse y dejarse llevar por las charlas de una manera nunca antes vista.

4) El lugar

Tuvimos uno de los mejores venues que existen en la ciudad. Sin lugar a dudas, La Usina del Arte es el lugar para quedarse. La sala es comodísima, la acústica perfecta. El resto del edificio ofrece tantos lugares para simplemente estar sentados o pasear y disfrutar de las instalaciones.

5) El equipo

Lo dejé para el final porque no puedo dejar de maravillarme por el grupo de personas con las que tengo el honor de organizar cada evento.

El miércoles bien temprano a la mañana, mientras esperaba mi turno para salir al escenario, me puse a pensar en cada uno de los que estábamos ahí, poniendo el pecho para que el evento sea genial y entendí nuestro secreto: la generosidad absoluta.

Cada uno ocupa un lugar y deja lo máximo de su ser para que salga todo bien, sin quejarse, sin pretender otra cosa más que realizar su función a la perfección y que nada falle.

Y eso solo se consigue pensando en equipo.

El jueves bien temprano, Santi Bilinkis escribió un post sobre este TEDx (les recomiendo leerlo. Lo pueden encontrar acá) y coincido en todo pero particularmente en que los dos pilares que tenemos tienen nombre y apellido: Jimena Jiterman y Gerry Garbulsky. Impresionante labor, garra, sudor y (obvio) lágrimas.

Para terminar, quiero dejar un párrafo para los escépticos. Aquellos que creen que todo lo que se hace tiene que dar ganancias, generar guita, porque sino no sirve. Son esos que no entienden que hacemos todo lo que hacemos sin ganar un mango (más bien todo lo contrario).

A todos esos les digo: por suerte hay miles y miles de personas que piensan distinto.

Nosotros, desde nuestro lugar, hacemos lo que podemos para que este sea un mundo un poco mejor. Que las ideas que están dando vueltas, sirvan para alimentar otras ideas que todavía están germinando. Para que la gente que tiene ganas de moverse hacia algún lado, se vaya de un TEDxRiodelaPlata transformada, empujada hacia la acción.

Ese es nuestro objetivo. Creo que vamos por el buen camino.

5 thoughts on “Emociones encontradas: TEDxRiodelaPlata 2012

  1. Asistí (de hecho, te felicite por Tw.) y quede impresionado, como puse en el post de Santiago, estaba lleno de personas con corazon, con ideas, con buenas intenciones. Y con ‘personas’ me refiero a los organizadores, los colaboradores, los oradores, la gente.
    Fui solo y me encontre hablando con alguien distinto en cada break, comentando asombrados y emocionados lo que vimos.
    Como decian, los oradores, los presentadores -uds-, y los organizadores (que la gente reconocia) eran tomados como estrellas de rock. Con gente rodeandolos y preguntandoles cómo hacian tal o cual cosa, qué pasaria si, felicitarlos, agradecerles.
    Todo y más.
    Es un conjunto de cosas.
    Si pones 3 círculos (por ej: el corazon, las ganas, y el talento -por citar algunos-) enganchados entre si, en el centro, tendriamos esto: TEDx.
    Espero se haya entendido.
    Gracias totales -diria un maestro- por todo.
    Por todo, y más.

  2. Miguel San Martín dijo una vez “No es sencillo explicar un fracaso. Pero mucho más difícil es explicar un éxito”. Esta frase les calza muy bien a TEDxRiodelaPlata. Aunque después de leer tu nota, empiezo a dudar de Miguel San Martín. :-p
    Felicitaciones por el gran logro. Muchísimas gracias por brindar la posibilidad de tamaña experiencia. Creo que todas las personas deberían asistir, al menos una vez, a un TEDx alguna vez. Y si es de las características y calidad del que organizan uds, mucho mejor!

  3. Pingback: Mi balance de TEDxRíodelaPlata 2012

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s