Business plan o no business plan, es esa la cuestión

Cada vez que alguien me presenta un business plan, desconfío. Es una de las grandes mentiras del mundo de los negocios. ¿Quién puede, en su sano juicio, comprometerse 1 año hacia adelante a cumplir a rajatabla un plan de acción?

A mi me gusta llamarlo “promises plan”. Es mucho más justo ¿verdad? Cualquier empresario, emprendedor, entusiasta de su trabajo debería ser capaz que trazar una ruta a seguir pero no seguirla ciegamente.

Hacer eso es como iniciar una carrera de obstáculos con los ojos vendados y correr en línea recta sin saber qué objeto aparecerá delante de tu camino. Nadie aceptaría hacer algo así. ¿Entonces por qué te jugarías a emprender una empresa, donde (muchas veces) todo tu capital está invertido y jugarte a hacer algo sin tener la posibilidad de modificarlo?

Mucho menos viviendo en esta parte del planeta, donde en cualquier momento se pueden cambiar las reglas del juego y nada (pero nada) de lo que se planificó previamente, sirve.

Entonces la pregunta que hago es: ¿Estás dispuesto a revisar tu plan anual cada 3 meses y cambiarlo de ser necesario? Si la respuesta es un rotundo “si”, entonces bienvenido al mundo real de los negocios.

Nadie con un atisbo de seriedad debería exigir un plan a 1 año y pretender que se respete ciegamente. Es mucho más profesional un wish list plan, roadmap, lista de compras, pónganle el nombre que quieran pero háganlo a mediano plazo (3 o 4 meses) y vayan modificando en el camino.

En el mejor de los casos simplemente se tratará de renovar la fe y seguir adelante con el plan original.

Imaginen un país donde se hubiera planificado (por ejemplo) la importación de alguna pieza fundamental en grandes cantidades como parte del core-business de la empresa y, de pronto, el gobierno decida cerrar las fronteras y ya eso no sea posible. ¿Qué harían con su maravilloso business plan de 1 año? ¿Sirve? ¿Lo ejecutarían de todas formas?

Entiendo que el ejemplo es muy cercano a la ciencia ficción, pero hagan un esfuerzo…😉

Mi sugerencia es: poner un objetivo a 1 año respondiendo a la pregunta “¿Dónde me gustaría estar con mi empresa en 1 año?” y luego trazar un plan corto e ir revisándolo y haciendo los ajustes necesarios. Quizás, en el camino, el objetivo inicial cambie. Quizás no. Pero siempre el timón tiene que estar en tus manos.

Sino, pregúntele al capitán del Titanic.

2 thoughts on “Business plan o no business plan, es esa la cuestión

    • Creo en cualquier modelo que permita la flexibilidad. Ponele el nombre que quieras. Vale la pena organizarse pero sabiendo que el escenario puede cambiar.

      Con eso en mente, vale todo😉

      abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s