Instagram le sacó la foto a la industria nacional

Cuando se conoció la noticia sobre la venta de Instagram, se levantó una polvareda digna de un pelotón de indios corriendo por el medio del desierto. Y esa polvareda, muy parecida a una cortina de humo. Un humo espeso. Un humo que confunde y que hace toser. Sobre todo a la industria (?) de internet local que se rasga las vestiduras ante cada emprendimiento exitoso que surje desde estas latitudes buscándole la falla, el tan mentado pelo al huevo.

Y resulta que, allá lejos, en USA una empresa poderosísima llamada Facebook usa su caja chica y se compra Instagram (y todas sus fotos maravillosas) por mil millones de dólares.

Instagram no generaba revenues. Tenía, eso sí, una gigantesca comunidad de usuarios compartiendo fotos editadas con efectos hermosos.

Yo me pregunto qué hubiera pasado si algún emprendimiento local, sin generar revenues y con una sólida base de datos y un gran producto hubiera sido comprado por una empresa gigante por una cifra astronómica.

Creo que estarían todos los bloggers, twitteros (???), gurúes de internet, advisors y cuanto consultor ande suelto despotricando con comentarios del estilo “vendieron humo” o “compraron un buzón” o “¿tanta plata por una base de datos?” y todas sus variaciones.

Lo que yo creo es que existen empresas (grandes y chicas) que tienen la capacidad de ver y comprender que existen otras empresas (en general más chicas que la primera) que hacen las cosas bien más allá de generar (o no) ganancias. Y estas grandes empresas valoran ese potencial, sabiendo que con su fuerza (marca, mercado, revenues, etc) pueden exponenciarlo y generar grandes cosas al unirse.

Y creo que no es tan grave. Más bien todo lo contrario. Y creo que, en vez de buscarle el pelo al huevo, todos los que hoy aplauden de pie a Instagram deberían mirar para adentro y darse cuenta de que (en Argentina) existen emprendimientos con excelentes equipos y con extraordinario potencial.

Y lo digo sin filtro. Normal. Geolocalizado y lo comparto en Facebook y en Twitter.

7 thoughts on “Instagram le sacó la foto a la industria nacional

  1. Max, no soy experto en el tema este. Pero a simple vista este es mi análisis: algo estos pibes hicieron bien. Para que en 551 días desde que arrancaron, hayan levantado en funding casi 58 palos, generado 30 millones de usuarios, ser la app numero uno para iOS, con un equipo de 12 personas y vender en 1000 millones a Facebook (que encima se meten stock al bolsillo del mounstruo antes de salir con el IPO). Algo hicieron bien. Estuvieron en el lugar correcto, en el momento correcto y con las personas correctas. Más allá de la burbuja si existe y el humo y los espejitos de colores que cualquier Argento Twittero Opinologo pueda decir.

    No me quedan dudas de que en el mercado local hay gente que puede hacer algo como Instagram o mejor. No me quedan dudas que en el mundo hay muchos pibes mas facheros que Brad Pitt, que se ganan minas hermosas y que tienen un BMW. Pero el que se come a Angelina Jolie es uno solo.

  2. Max, la verdad, no entendí qué quisiste decir. Si la gente que leíste se quejó, o festejó. Y tampoco entendí la comparación con la industria argentina.

    Creo vislumbrar y, corregime si me equivoco, que se agarraron todos de la compra festejandolo y hablandolo como si fuese un hito en la historia y cuando hay cosas mucho mejores acá, que inclusive generan revenue, todos lo tiran abajo o están “descreídos”.

    Si lo que quisiste decir tiene que ver con esto último, opino que eso es algo característico de la industria local. Lo veo y me pasa todos los días.

    Lo que dice Nachito acá arriba es cierto, como todo lo que sucede por allá, el que la gana es el que estuvo en el lugar correcto, en el momento correcto, con la gente correcta. No estoy seguro si esto tiene que ver con tu post, pero vale decir que Facebook nació de la misma manera. Con la diferencia de que no se vendió públicamente a ninguna marca, salvo, claro, a sus inversores.

    Sosteniendo que no entendí muy bien el punto, y desde ese lugar nace este discurso, me gustaría recordar que hay infinidad de gente allá afuera, local o no, que está desarrollando para venderse a un gigante. Ese es su core. Ese es su único objetivo.

    Otros, quizá arranquen con un sueño, pero, si algún papi de afuera los viene a comprar, no podrán resistirse a ver tantos ceros conformando una misma cifra.

    Todo, absolutamente todo, tiene que ver con dinero. Dinero que no existe, en este caso. Si es que hay tal cosa como “dinero que existe” (puesto que cada billete, representa una deuda).

    Por último creo que la última compra grande y significativa, fue la de YouTube. Y aún así, muchos dijeron “ah, pero al final era un sitio con videos en flash, se me podría haber ocurrido a mí”. Y así, continúa el ciclo.

    Un abrazo!

  3. yo expreso que hay una realidad, basado en experiencia personal (inicie mi periplo en el mundo digital en una startup y luego se vendio a un mega grupo de medios) y es el contexto. sucede que la cosa pasa en su gran mayoria, en otro mercado. no por nada los grandes emprendimientos y/o empresas de tecnologia o de publicidad digital o lo que se quiera llamar al negocio de internet, estan en el norte. estan basados en otra cultura y mentalidad. es imposible pensar y creer que un emprendimiento latino no genere revenue y siga existiendo, para empezar a hablar, como es el caso de instagram…. y ahi yace toda la “pequeña” diferencia… y si muchas empresas en argentina como vos decis (y es verdad) tienen mejores cosas, talentos, equipos y laburos…. bueno, que se vayan al norte o que entren en ronda de inversores y vendan. asi se habla de ellos… a escala internacional, mientras los gurues de escritorio, tuiteros o bicheros, blogguerreros y demas pensadores culturales siguen vendiendo humo

  4. Creo que soy el que menos experiencia (ninguna) en crear una startup y mucho menos venderla, lo más cercano a una venta real, fueron los muebles de mi casa cuando me mudé de país.😛

    Con una nula experiencia opino que en América Latina, muchos de los emprendimientos no logran triunfar principalmente por la mentalidad de sus creadores, el riesgo, el desvelo, las aguantadas de hambre, el escarbar financiamiento, el presentar correctamente la idea, no está dentro de las “posibilidades”, llámese proyecto a una multinacional o un quiosquito.

    Muchos se pretenden iniciar un proyecto fumándose un porrito (por q está de moda), que les toquen la puerta con el financiamiento, y además que se les “reconozca” lo geniales que son.

    Instagram puso en marcha una idea (berreta, simple, trillada o como quieran llamarla), se consolidó, mutó a otras plataformas y con la boca callada se va a ir a República Dominicana a tomarse una Coca al lado de la playa, pensando ya, en su próximo emprendimiento.

    Saludos.

  5. Pingback: Por qué nos cuesta entender la cifra de Instagram | Esteban Cervi

  6. A lo que entendí, creo que la pregunta que se hace Max y una buena reflexión es “porque si localmente hay productos/apps/servicios buenos o mejores que Instagram no los compran ni les ponen guita si no generan un profit”.

  7. Max, me parece muy valioso poner esta cuestión sobre la mesa. Casi que me reconforta no ser el único con la sensación de que emprender desde Argentina muchas veces es más complicado de lo que debería ser. Con una industria local no siempre jugando a favor, inversores que muchas veces deciden no apostar a la innovación para ir a lo “seguro” y egos que prefieren poner el acento en la suerte del otro en lugar de reconocer sus méritos, aplaudir, alentar, imitar y reconfortarse en los logros de colegas que pelean a la par por llevar sus ideas de Argentina al mundo.
    Así y todo, como emprendedor, apuesto a que podamos dar vuelta esta historia entre todos, abriendo espacios para discutir estas cuestiones y buscando soluciones que nos entusiasmen con la idea de llevar nuestra industria, y no sólo nuestros propios proyectos, adelante. Dicho sea de paso, también veo mucha gente trabajando en pos del cambio.
    Como escribió José Hernández: Los hermanos sean unidos…
    Un abrazo y una grata sorpresa haber descubierto tu blog😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s