En el país de los ciegos, vendemos anteojos a 2 millones de dólares

Hoy mi amigo y colega Martín Sarsale publicó en su perfil de Twitter esta frase: “If you ask amateurs to act as front-line security personnel, you shouldn’t be surprised when you get amateur security”. Y pensé que es una buena versión en inglés de la vieja y conocida: “lo barato sale caro” en clara referencia a un modo de trabajar que es, en algún aspecto, muy nacional.

“Lo atamo con alambre, lo atamo” de aquel mecánico chantún a este “If you ask amateurs to act as front-line security personnel, you shouldn’t be surprised when you get amateur security” hay un paso pero no tan grande como uno supone. 

En la era del auge de los cupones de descuento, donde creemos que tenemos la tradición y terminamos sintiéndonos consumidores de segunda (porque los que aceptan esos cupones así nos hacen sentir) todo nos lleva a pagar de mas para sentir que recibimos un servicio como corresponde.

Y no debería ser así. Deberíamos tener (y dar) un servicio siempre de calidad y profesional. Sin pensar en que el cliente vino con descuento (que nosotros aceptamos recibir por otro lado) o si vino por recomendación. El servicio debe tener el mismo nivel de excelencia siempre.

Eso nos obliga a que, cuando contratamos, aceptemos pagar lo que corresponde. Sin regateos, suponiendo que si el proveedor cotiza de determinada manera es porque sus costos mas su ganancia así lo determinan y no porque se “avivan” y “te fajan”.

Me niego a aceptar ser rehén del “momento” de cada negocio. No quiero que las empresas aprovechen la moda y nos remarquen como si fuésemos un producto en una góndola de la Argentina de la inflación (que, según el INDEC actual, no existe).

Blockbuster acaba de cerrar todos sus locales en Argentina y recuerdo que no hace mas de 2 años cobraba sus películas a precios alocados (el alquiler, no la compra).

En el fondo, cada uno puede elegir el servicio que quiera siempre entre distintas opciones: bueno, barato o rápido.

Pero sepamos algo: un buen servicio que sea barato, no va a ser rápido. En cambio, si elegimos un buen servicio pero lo queremos rápido, no va a ser barato. Y, finalmente, si lo que queremos es algo rápido y barato… no será bueno.

Esa no es una conclusión mía, la leí en algún lado. Pero resume un poco lo que siento cada vez que pido una cotización, cada vez que evalúo un servicio.

Ni lo ato con alambre, ni quiero que sea barato para que me salga caro mas adelante.

Quiero algo bueno, que no me maten con el precio y que, además, sea profesional. En la panadería y en el servicio de consultoría mas especializado.

Vale para todos. También para mi.

11 thoughts on “En el país de los ciegos, vendemos anteojos a 2 millones de dólares

  1. tema complejo si los hay.
    pero como comentaba el otro día en el post de fabio (sobre la inflación).
    todo se reduce a la falta de una cultura del trabajo y perfeccionamiento.
    En Argentina parece que nadie quiere laburar, todos quieren hacer un “negociado” y zafar de no laburar más. Nadie tiene en mente ser “un modelo a seguir” o de “elevar el piso de “calidad/relación”
    entonces al primer cliente que tienen lo matan con el precio por un servicio/producto de mierda, mal hecho y con menos soporte e inexistente servicio pos venta, total ya lo vendí, ahora me quiero ir a punta del este.

    después esta el otro, que desmerece constantemente el trabajo del otro, pretenden un sitio web complejo o una maquina que haga porongas por…. Us$200… y si encuentra un groncho que se lo haga por 200 se lo va a pelear por 150… después se quejan que no anda y la falta de profesionalismo.

    Eso si, el que realmente termina armando la maquina o desarrollando el sitio lo hace en condiciones paupérrimas, totalmente desmotivado.. y es el que se rompió el lomo..

    es un tema larguísimo pero es una cuestión cultural compleja, es el estigma de esta sociedad, que quiere zafar e irse a Miami y no quiere quedarse a tener una empresa (que por cierto si arranca bien, la inundan a impuestos).

  2. Lamentablemente siempre existe el regateo y el cambio de tiempo. Seria ideal poder disponer del tiempo justo para poder trabajar comodo, bien pago y sin presiones que te permitan trabajar en tiempo y forma.

    Pero eso es, en el terreno de la realidad, imposible.

    ASAP is poison
    Cuando puedas leete este libro
    http://37signals.com/rework/

  3. El problema es que a veces muchos ofrecen servicios premiums y de premium lo unico que tienen es el nombre, es muy dificil evaluarlo, ahi entra en juego lo social o el famoso boca en boca.

    Buen post.

    Sebastian

  4. Uno de los problemas de la Argentina es que la chantada es bastante generalizada en ciertas industrias. Un buen ejemplo es lo que tiene que ver con el amoblamiento…

    Alguna vez, podrido de comprar barato y que me termine saliendo caro, decidí dejarme de joder y comprar caro. Me terminó saliendo carísimo! Los mismos problemas y falta de profersionalismo de un proveedor choto se repitieron con uno que cobraba las cosas varias veces más.

    A la larga de lo que se trata acá es de encontrar gente que se toma su laburo en serio, cobre lo que cobre. Y no es nada fácil…

  5. Pingback: Week-Log.382

  6. Pingback: Week-Log.382 | Shft

  7. Totalmente de acuerdo.
    Ejemplo boludo si lo hay, el de los autos:
    “Vos tenes que ponerle siempre 2000 o 3000 pesos de mas”

    Odio con toda mi alma el regateo … me parece una boludes tener que andar “tire y afloje” para comprar algo

  8. Me encantó está parte y estoy totalmente de acuerdo:

    Y no debería ser así. Deberíamos tener (y dar) un servicio siempre de calidad y profesional. Sin pensar en que el cliente vino con descuento (que nosotros aceptamos recibir por otro lado) o si vino por recomendación. El servicio debe tener el mismo nivel de excelencia siempre.

    Me parece que básicamente hay dos cosas que se pueden hacer y están dadas de cada lado del que uno esté.
    Como vendedor, aplicarlo, dar el mismo servicio siempre.
    Como consumidor, exigir y a base de malas experiencias hacerse con proveedores de confianza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s