Trabajo en equipo

A esta altura del partido, ¿hace falta explicar el concepto del trabajo en equipo? Parece que si. Me ha pasado en varias ocasiones (no solo en el mundo corporativo sino en el artístico también) donde el individualismo (¿alguien dijo “ego”?) puede mas que el resultado final. He vivido muchas situaciones donde el éxito individual hace que algunas personas finjan que trabajan en equipo solamente para poder llegar hasta el punto necesario para dar el salto y salir en la foto delante de todos.

Lo que no saben esos individuos es que nadie llega solo. Ni el tenista genial ni el boxeador mas valiente. En todas las situaciones siempre se necesita un equipo para salir adelante.

Todas las veces que pude lograr la unión del equipo de trabajo donde todos tiramos para el mismo lado, con la misma intensidad y las mismas ganas, siempre conseguimos grandes cosas. Y esto se logra solamente diciendo la verdad: hay jerarquías y deben ser respetadas. Pero todos, al final del camino (léase proyecto), cuando se recogen los frutos de la labor sembrada tienen que llevarse su parte.

Tengo la suerte actualmente de trabajar con un grupo espectacular en EmergingCast. Gente joven, increíblemente valiosa, que empuja esta maquinaria y que no duda en meter las manos en el fango si hace falta. Solo en equipo podemos llevarlo adelante.

Hace algún tiempo sigo al grupo de danza “Up and Over It” y hoy, viendo el video que les dejo a continuación, pensé en escribirles esto. Porque, en la danza, también el equipo está presente. Es un ejemplo que utilizo mucho cuando doy algunas charlas sobre el trabajo en conjunto:

One thought on “Trabajo en equipo

  1. Max: Excelente artículo y si me permitís quisiera hacer un comentario para sumar obviamente: Creo, sobre este tema, que hay que tener en cuenta ciertas ideas que se debieran promover en el trabajo en equipo en donde “el todo sea mucho más que la suma de las partes”, que el trabajo en equipo es un modo y no una moda, que los equipos no son máquinas, que la calidad requiere de motivación y el proceso siempre empieza por uno mismo, es decir, uno no nace sabiendo, se requiere aprendizaje, entrenamiento en la técnica y fundamentalmente una actitud dispuesta a la calidad. Los equipos de trabajo se hacen “haciéndose”, esto significa que no son un producto terminado (excepto cuando logra su propósito o se deshace el equipo). Los equipos de trabajo son el resultado de una compleja interacción entre personas que coexisten en el mismo lugar y en el mismo tiempo (la mayor parte de las veces),y de una calidad que requiere un proceso de aprendizaje o como hacer un proceso de aprendizaje para mejorar la calidad, en este sentido, cada uno aporta lo propio, aprende de los otros y aprende con los otros. Este aprendizaje tiene un progreso en su calidad cuando quien aprende puede también aprender cómo aprende. Concluyo, con un aporte de Henry Ford: “Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso, trabajar en equipo asegura el éxito”
    Beso Max!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s