La opción del fracaso


Hoy me enteré de algunos hechos curiosos. Por ejemplo: Henry Ford se presentó en bancarrota 4 veces. Vincent van Gogh vendió, durante toda su vida, solamente 1 de sus cuadros. Thomas Edison fabricó miles de lamparitas que no funcionaron.

Con esto quiero decir que, como el sol, el fracaso aunque no lo veamos siempre está.

A lo largo de mi vida profesional he tenido que tomar decisiones inesperadas, que hicieron que cambie radicalmente lo que pensaba sobre un proyecto. En algunos casos sirvió para salvarlo, en otros directamente los terminó de matar. Pero lo intenté de todas formas.

Cuando le contaba (mucho tiempo atrás) a algunos mi idea sobre vender recetas digitales online a $ 1 con tarjeta de crédito, casi todos me decían que estaba loco. Que era mucho esfuerzo y que el plan estaba destinado al fracaso.

Sin embargo, armé un plan de 6 años (!!!) y lo pusimos en marcha. Sabía que a la gente no le iba a gustar ni medio. Sabía que iba a tener mucha resistencia interna dentro la compañía. Pero lo intenté de todas formas. ¿Tenía posibilidades de fracasar? Muchas mas que las de salir exitoso.

El resultado fue que 2 años después del día D ya estábamos generando ganancias. Al año 3 ganábamos lo suficiente para pagar el hosting de 10 sitios. Al año 4 le agregamos video y le preguntamos a la gente: “Por un cachito más, ¿querés el video de la receta?”. Y fue un éxito total. No creo que en la región haya existido un caso como el de elgourmet.com.

Aunque no lo veamos, el fracaso siempre está. Como el sol. Lo que hay que saber es qué protector solar ponerse para no quemarse y quedar dolorido durante algunos días. Hay que saber cómo protegerse para no insolarse. Pero hay que salir y enfrentarlo.

Muchos deciden quedarse adentro. Son los pálidos, los que prefieren el resguardo de un techo que vaya a saber uno qué protege.

Yo elijo salir (con gorrita y protección 40). El fracaso es una opción. Tener miedo no

Max

Ah, también me enteré de que hace algunos años Google trató de venderse (se ofreció) por 1 millón de dólares y no lo consiguió.

9 thoughts on “La opción del fracaso

  1. Muy buen post Max.
    Sabias que se le complico tambien por que en su momento no habian talleres mecanicos ni gomerias. Esto obligo a H.ford a entregar el auto con un kit de reparacion para neumaticos y algunos repuestos del motor, que se sabia podrian romperse.
    Luego vino el Boom de las gomerias y los talleres de servicio.
    Por este motivo es que arranque con los cargadores publicos de celulares en espacios de alto transito de gente, para convertirme en aquellas primeras gomerias que daban asistencia a los usuarios que adquirian vehiculos, pero en mi caso con la telefonia celular. Cheers!!

    • Excelente dato Adrián !!! Si Ford hubiera bajado los brazos, ahora estaríamos movilizándonos en vaya a saber uno qué medio. ¿no?

  2. Te sumo uno mas. España perdió el primer partido del Mundial 2010 y muchos coincidimos que esa derrota fue la que le permitió al grupo detectar sus errores, cohesionarse, sacarse la presión de ser candidato y dejar de cometer errores tontos. 6 partidos despues se coronó campeón del mundo. Benditas derrotas!!

  3. Pingback: Fracasar es una opcion, tener miedo no

  4. Excelente Max! Yo doy fe que sos un emprendedor de primera línea y que siempre te jugas por lo que deseas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s