Cómo hacer un buen guión


foto tomada de acá

En EmergingCast nos enfrentamos al reto de conseguir que aquellos que se registren en nuestro sitio lleguen a buen puerto con sus guiones y pasen la dura prueba de nuestros revisores.

Entonces me puse a pensar qué pasos deberían seguir aquellos que quieran publicar con nosotros sus guiones y me encontré con esto:

1) Buceá, no navegues

Antes de empezar, el fantástico océano para navegar que es Internet te permite navegar y rápidamente saber qué es lo que la gente busca o pregunta. Mi recomendación es no quedarse solamente con el velero surcando las aguas sino anclar y sumergirse, bucear, hasta encontrar qué es lo que la gente quiere.

Nosotros tenemos mas de 120 mil temas disponibles con un buscador. ¿Necesitás más herramientas?

2) Para patear un tiro libre, mejor un experto

Si tuvieras la posibilidad de saber de antemano que en el próximo partido de fútbol vas a tener que patear un tiro libre que pudiera definirlo. ¿Qué harías? Seguramente me responderías “practicaría”. Yo te recomendaría entonces que, antes de practicar, chequees con alguien que sabe antes de empezar a practicar.

Esta analogía un poco rebuscada me sirve para decirles que, para que el guión sea exitoso, está bueno que se tomen un tiempo para consultar a quien sepa del tema. Si son ustedes, mucho mejor. Sino, no duden en consultarlo. Cuanto mas “certeros” sean, mucho mejor.

3) 100% original

Mucha gente me pregunta: “¿ustedes chequean que no copian los guiones?” y no deja de llamarme la atención. Esa búsqueda constante hacia el “esfuerzo menor” me sorprende. Es mucho mas sencillo ser original y no copiar. Pensar, crear, imaginar y luego escribir es el camino mas directo y demanda, además, mucho menos esfuerzo que la copia o la reedición.

Un buen camino es sentarse, repasar el título, el resultado de la investigación, los consejos del experto y lanzarse.

4) Borrador y Testeo

En EmergingCast podés escribir e ir grabando los progresos (o no) pero siempre es bueno ir escribiendo y luego, antes de enviar el guión a revisión, probarlo.

Podés enviarlo a amigos para que te den su opinión y que puedan validar de alguna forma si vas por el buen camino antes de publicarlo y así evitar los rechazos

5) Promocionate

Una vez que el guión está aprobado, se publica automáticamente en nuestro site www.3steps.tv. En ese momento, lo mejor es que todo el mundo sepa que lo que hiciste, está online. Usá todas las herramientas que tengas a mano para que tu trabajo está visible.

En definitiva…

Son cinco pasos, cada uno con su complejidad. Ahora te pido que hagas un último esfuerzo: olvidate de que estamos hablando de EmergingCast y pensá en cualquier proyecto que estás por encarar.

¿No es lo mismo? ¿No se debería seguir estos pasos en todos los momentos y para casi todas las cosas que encaramos?

Yo creo que si

5 thoughts on “Cómo hacer un buen guión

  1. Gracias Max por estos tipos tan interesantes para hacer un guión que me has dado, sos un genio de verdad la verdad que me encantaría contactarlos y que vieran lo que he hecho gracias mil todo suma!! (aunque debería hacer la carrera de guionista)

  2. Pingback: Week-Log.367

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s